Buscando fundamentos 21/11/2020

Un nuevo sábado para disfrutar juntos.

Comenzamos con la recomendación literaria de la profesora Valeria Freije, este día las hermanas Brontë.

La familia Brontë fue una familia dedicada a la literatura inglesa del siglo XIX, cuya reputación, que se extiende a todos sus miembros, se debe principalmente al grupo formado por tres hermanas, poetas y novelistas, Charlotte (nacida el 21 de abril de 1816), Emily (nacida el 30 de julio de 1818) y Anne (nacida el 17 de enero de 1820).
En un principio publican poemas y novelas bajo seudónimos masculinos. Sus novelas atraen la atención de inmediato (y no siempre de forma positiva) por su originalidad y la pasión que manifiestan. Solo a Jane Eyre, de Charlotte, le reconocen un éxito inmediato. Pero Cumbres Borrascosas de Emily, luego La inquilina de Wildfell Hall de Anne y Villette de Charlotte, fueron admitidas más tarde como grandes obras de la literatura.
Las tres hermanas y su hermano Branwell desarrollan su imaginación para escribir el conjunto de historias cada vez más y más complejas, estando en contacto con un padre muy educado. La confrontación con la muerte, primero de su madre, y luego de sus dos hermanas mayores, los marca profundamente e influye en sus obras.

En estudios, Patricia Pastore nos cuenta sobre su proyecto que envió al H.C.D. para armar una Mesa de Salud. La cual estará integrada por diferentes actores (Intendente, Secretarios de salud, médicos de todas sus ramas, enfermeros, bioquímicos, ciudadanos, veterinarios, miembros de la iglesia, bomberos, trabajador social, psicólogos, acompañante terapéutico, etc).

Link para firmar petición sobre la Mesa de salud en Dx http://chng.it/DBcdjk72GK

En estudios Secretario de obras y planeamiento municipal Arq. José Zubiría.

Dialogamos sobre la reciente entrega de viviendas del Plan Compartir y los proyectos que inician, Obras en Plaza San Martín y entrega de Lotes en Arboledas.

Además adelantó la visita a nuestra ciudad, del Ministro de Obras de la Nación, Sr, Gabriel Katopodis el jueves 26 noviembre.

Comunicación telefónica con el Senador Sr. Andrés De Leo, quien fue reelecto como Presidente de Coalición Cívica ARI Bonaerense.

Nos informa sobre su proyecto aprobado en el Senado: la Ley Orgánica de las Municipalidades

Obtuvo la sanción de la Cámara Alta provincial, y ahora deberá ser aprobada por Diputados para que sea Ley. El objetivo principal del proyecto es la redacción de una nueva y moderna Ley, que asegure la autonomía municipal y unifique todas las modificaciones que se le han venido haciendo a lo largo de los años.

El proyecto de Ley sancionado es del senador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, y crea una comisión bicameral para reformar en forma integral la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), de la provincia de Buenos Aires. Esta comisión estará integrada por siete senadores y siete diputados.

Los objetivos principales de la comisión serán:

-Unificar la dispersión normativa existente -leyes, decretos, resoluciones-, que regulan el accionar municipal;   

-Evaluar y analizar las distintas propuestas legislativas creadas en torno a la incorporación y/o modificación de artículos en la LOM, en el Reglamento de Contabilidad y sobre el Régimen de Administración Financiera en el Ámbito Municipal;

-Promover el cumplimiento efectivo del artículo 123 de la Constitución Nacional, asegurando la autonomía municipal.

-Modernizar el conglomerado de normas que actualmente regulan el accionar municipal, ajustándola a la realidad imperante, con una visión sistémica.

La iniciativa prevé también un plazo de un año prorrogable por otro más, para elaborar la nueva LOM. Y para eso le da a la comisión atribuciones para poder citar a los funcionarios del Poder Ejecutivo que crea convenientes, para que informe, amplíen, desarrollen, cualquier tipo de información relacionada con el estudio de la materia, crear relaciones de cooperación con los Municipios de la provincia de Buenos Aires, a fin de tomar inquietudes, propuestas, sugerencias del ámbito practico municipal, así como invitar a especialistas en la materia.

Al respecto el senador autor del proyecto señalo que “la actual Ley Orgánica de Municipalidades es del año 1958. Luego de 62 la realidad municipal ha ido transformándose profundamente. El contexto político y legal, una reforma constitucional nacional y provincial en 1994, y las demandas y necesidades ciudadanas, obligó a ir redefiniendo y ampliando las competencias y funciones de los Gobiernos Municipales que no estaban contempladas en la actual Ley”.

Volvé a escuchar nuestro programa en:

Sharing is caring!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *