Último Buscando Fundamentos 2020, 26/12/2020.

La profesora Valeria Freije, nos recomienda hoy Juana de Ibarbourou.

Juana de Ibarbourou: Nació el 8 de marzo de 1892, aunque ella proclamaba haber nacido en 1895. Escribió sus tres primeros libros: Las lenguas de diamanteEl cántaro fresco y Raíz salvaje entre 1919 y 1922. Al comienzo su adaptación fue difícil porque rechazaba vivir en la ciudad.

Su poesía, con imágenes modernistas, tiene un sentido optimista de la vida, expresado con un lenguaje sencillo, sin complejidades conceptuales, que redunda en una expresividad fresca y natural. El tema central de su poesía es el amor, acompañado por la juventud y la belleza, que se manifiesta en la naturaleza aunque en su madurez le preocupa la noche, la vigilia, la soledad y la muerte ya que representan la ausencia del amor y la naturaleza exuberante de su juventud.

Su motivo más frecuente es la naturaleza, representada en los bosques, las selvas, los ríos y el mundo animal junto a los elementos, tierra, viento y especialmente el agua. Los motivos que utiliza evolucionan a lo largo de su poesía, así la noche tiene una evolución en su significado, ya que pasa de tener connotaciones amorosas a representar la muerte en su etapa de madurez. Y el paisaje marino que aparece en su fase madura refleja una crisis personal, representando la soledad y, por tanto, el presentimiento de la muerte.En el año 1950 logró ser nombrada presidenta de la Sociedad Uruguaya de Escritores, y ocho años después fue candidata al Premio Nobel.
Recibió también el galardón José Artigas.
Murió en Montevideo el 15 de julio de 1979.
Tenía 87 años de edad.
Está enterrada en el Cementerio de Buceo de la capital uruguaya

Obras: “La Rosa De Los Vientos” (1930), “Loores de Nuestra Señora” (1934), “San Francisco De Asís” (1935), “Estampas De La Biblia” (1935), “Romances Del Destino” (1944), “Pérdida” (1959), “En Azor” (1953), “Oro y Tormenta” (1956), “La Pasajera” (1968).
En prosa también escribió su autobiografía “Chico Carlo” (1944).

Comunicación telefónica con la Diputada Nacional Josefina Mendoza del Frente Juntos por el Cambio. Nos cuenta su postura frente a este periodo tan particular de la pandemia por Covid-19 y el manejo del Gobierno Nacional. Además recuerda los proyectos presentados.

Dialogamos con el Presidente del Bloque Juntos por el Cambio del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Luis Oliver.

Expresó: «El comienzo del año fue muy complicado», «La oposición también gobierna», «No hay decisión de gobernar para aquellos que no los votaron», «Deseamos ser más escuchados, tenemos una mirada distinta» «Hemos presentado más de ochenta proyectos legislativos y nos han aprobado siete u ocho», «Vamos a seguir trabajando».

El intendente Alejandro Acerbo, cierra este Buscando 2020, reflexionando sobre este año lleno de desafíos.

Reflexiona sobre todos los proyectos concretados, los que están en marcha y los que proyecta para el 2021. Anticipa que se encuentra en reunión coordinando la vacunación contra Covid-19. Será para alrededor del 30 % de la población, entre enero de marzo, se aplicará a las personas mayores de 30 años, personal de salud, docentes, bomberos, policía y personas de riesgo. Registrase en https://www.gba.gob.ar/vacunate/ (no es un turno solo registrarse).

Nos reencontramos en Marzo del 2021, Feliz año queridos oyente los abrazamos fuerte Eugenia, Gilda y Valeria.

Sharing is caring!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *