DestacadoNovedades

Información internacional sobre la pandemia.

Entre los diferentes recursos que el Ministerio de Salud ha desarrollado durante la Pandemia el Boletín periódico INFOPAN surgió frente a la necesidad de sumar a la Sala de Situación COVID 19 de la Provincia de Buenos Aires una herramienta de navegación a tiempo real que sistematiza las principales noticias sobre esta temible enfermedad que provienen de distintos países y regiones del planeta. Es precisamente el carácter pandémico de esta enfermedad el que explica el carácter estratégico de monitorear su paso e impacto por diferentes latitudes, la organización y las respuestas alternativas de los servicios de salud, los desarrollos científicotecnológicos y las diversas políticas públicas que se aplican con mayor o menor impacto. Luego de varios meses de sistematización, la evaluación de la calidad y de la pertinencia del material producido nos abrió el interrogante sobre si no podría resultar también de utilidad para otras audiencias como formadores de opinión, decisores técnicopolíticos, dirigentes gremiales, políticos o estudiantiles, comunicadores sociales, o simplemente ciudadanos y ciudadanas interesadas. Invitamos a su lectura, su difusión y a comunicarnos sus sugerencias para mejorar su alcance y aplicación.

NOTICIAS DESTACADAS.

VENEZUELA: El gobierno amplía por 7 días la cuarentena radical El jefe de Estado pidió mayor despliegue de las autoridades sanitarias para combatir la pandemia.

https://www.telesurtv.net/news/Pdte.-de-Venezuela-amplia-por-7-diascuarentena-radical-20210404-0020.html

INDIA: los casos diarios superan los 100.000 por primera vez. Los casos diarios de Covid-19 se dispararon en 103.558 el lunes, el mayor aumento diario de este tipo, mostraron datos del Ministerio de Salud, llevando el total a 12,59 millones. El país sumó 478 nuevas muertes, elevando el total a 165,101. Las autoridades de Mumbai pidieron a todas las oficinas privadas que trabajaran desde casa hasta abril, ya que el centro financiero de la India emerge una vez más como el epicentro de una nueva ola de infecciones por coronavirus. https://www.scmp.com/news/asia/east-asia/article/3128307/coronavirus-quasiemergency-measures-begin-japans-osaka-hyogo

ESTADOS UNIDOS: Florida ya vacuna a los adolescentes: están habilitados todos los mayores de 16 años. Se acabaron las restricciones de edad en la Florida. A partir de la mañana de este lunes, tras el decreto firmado por el gobernador Ron DeSantis la semana pasada, en todo el estado los mayores de edad pueden ser vacunados, sin necesidad de presentar ningún tipo de acreditación médica que indique que están en riesgo ante el coronavirus y que necesitan la vacuna.

https://www.infobae.com/america/eeuu/2021/04/05/florida-ya-vacuna-a-losadolescentes-estan-habilitados-todos-los-mayores-de-16-anos/

ESPAÑA: El cierre de la frontera entre España y Portugal se amplía hasta mediados de abril. Los controles policiales en la frontera entre España y Portugal continuarán hasta al menos el 17 de abril en un intento por controlar la propagación del coronavirus, y solo se permitirá el cruce de aquellos con una causa justificada.

https://www.thelocal.com/20210405/spain-portugal-border-closure-extendeduntil-mid-april/

RUSIA: El país aseguró que puede actualizar su vacuna contra las nuevas cepas del coronavirus en dos días. Alexandr Ginzburg, director del Centro Gamaleya que creó la Sputnik V, señaló que ya sido desarrollada una tecnología para modificar sus ensayos para que puedan actuar de manera eficaz contra las variantes del SARS-CoV-2

https://www.infobae.com/america/mundo/2021/04/02/rusia-aseguro-que-puedeactualizar-su-vacuna-contra-las-nuevas-cepas-del-coronavirus-en-dos-dias/

APERTURAS Y TOQUES DE QUEDA.

AMÉRICA LATINA

ECUADOR: El gobierno decretó el estado de excepción en ocho provincias por el repunte del coronavirus Será por 30 días será en Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas, con toque de queda del 2 al 9 de abril.
https://www.telam.com.ar/notas/202104/549415-coronavirus-ecuador.html

COLOMBIA: El gobierno endurece el toque de queda ante el aumento de contagios por coronavirus La medida, que se prolongará en principio por 15 días, desde el lunes 5 y hasta el lunes 19, variará de acuerdo con la saturación del sistema hospitalario de las regiones.
https://www.telam.com.ar/notas/202104/549636-colombia-endurece-el-toque-dequeda-ante-el-aumento-de-contagios-por-coronavirus.html

CHILE: El Senado aprobó el proyecto que posterga las elecciones para el 15 y 16 de mayo. Con 40 votos a favor y dos abstenciones de aprobó el proyecto de reforma constitucional que posterga las próximas elecciones por razones sanitarias, en consideración a la pandemia de Covid-19.
https://www.latercera.com/politica/noticia/senado-aprueba-en-general-postergarlas-elecciones-para-el-15-y-16-de-mayo/2TIUZOKUH5G4ZFLFTVUNW4355Q/

CHILE: Comenzaron a regir las nuevas medidas para bajar la movilidad de la población Con el fin de enfrentar el alza de contagios por COVID-19 y reducir la movilidad de la población, el Gobierno anunció nuevas medidas que comenzaron a ser implementadas desde hoy lunes 5 de abril. Entre ellas destacan: cierre de fronteras del país por 30 días, cambios al concepto de bien y funcionario esencial, limitación a permisos individuales y colectivos y adelanto del toque de queda a las 21 horas, entre otras.
https://www.gob.cl/noticias/gobierno-anuncia-nuevas-medidas-mas-restrictivaspara-bajar-movilidad-de-la-poblacion/

EUROPA
REINO UNIDO: Boris Johnson confirma la relajación del bloqueo de Inglaterra la próxima semana. El primer ministro dice que pueden abrir pubs, peluquerías, tiendas y gimnasios, pero la reanudación de los viajes al extranjero el próximo mes sigue en duda. https://www.theguardian.com/world/2021/apr/05/boris-johnson-confirms-easingof-england-lockdown-next-week

REINO UNIDO: los pasaportes que muestran el estado de la vacuna serían por tiempo limitado, dice el ministro. Cualquier esquema de «pasaporte Covid» para demostrar que las personas en Inglaterra están seguras para asistir a eventos de audiencia masiva sería «por tiempo limitado», dijo el gobierno.
https://www.bbc.com/news/uk-56634176

SUIZA: prometen pasaporte Covid-19 ‘para el verano.’ Las autoridades suizas han prometido implementar un pasaporte de inmunidad contra el coronavirus, que otorga a las personas vacunadas varios privilegios, para el verano.
https://www.thelocal.ch/20210330/switzerland-promises-covid-19-passport-bythe-summer/

ALEMANIA: concederán privilegios a los ciudadanos vacunados.
En el país sigue cerrado el ocio, la gastronomía, la cultura y parcialmente el comercio, al que solo se puede acceder con cita previa y un test negativo.

https://www.abc.es/sociedad/abci-alemania-concedera-privilegios-ciudadanosvacunados-202104051151_noticia.html

ESPAÑA: Confinamiento Madrid | Seis nuevas zonas básicas de salud y tres municipios cerrados desde este lunes. En total son ya 11 las áreas de salud confinadas y 10 las localidades, lo que supone el 4,9% de la población de la región.
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-confinamiento-madrid-seis-nuevaszonas-basicas-y-tres-municipios-cerrados-desde-este-lunes202104050933_noticia.html

PORTUGAL: «Pasaporte de vacunación sí, pero sin renunciar a las pruebas.»
Raquel Duarte, ex secretaria de Estado de Sanidad y mentora del plan de desconfinamiento, se manifestó este lunes a favor de la existencia de un pasaporte de vacunación europeo, el llamado certificado digital verde, pero «sin renunciar a las pruebas» hasta que todos tengan garantizado el supuestos de seguridad de la nueva medida, advirtió el neumólogo, señalando que esto aún no la tranquiliza.
https://www.dn.pt/sociedade/passaporte-de-vacinacao-sim-mas-sem-abdicar-datestagem-13535246.html

ASIA Y MEDIO ORIENTE

JAPÓN: Nuevas restricciones en Japón y otros países de Asia por el avance del coronavirus. A cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón dispuso una serie de nuevas restricciones, mientras que Filipinas extendió su confinamiento y Bangladesh impuso otro de una semana.

https://www.telam.com.ar/notas/202104/549664-mas-o-nuevas-restricciones-enjapon-y-otros-paises-de-asia-por-el-avance-del-coronavirus.html

Sharing is caring!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *