Primera noche Fortinera Deroense.

El Himno Nacional es interpretado por la Orquesta Escuela de Daireuax, Facundo Arana y en Lengua de señas Magalí Peralta.

El Ballet Las Nazarenas despliega una exquisita danza folclórica.

Alma de Guitarra se presenta por primera vez en el anfiteatro Felisa Meaca y hace aplaudir a las personas que ya se acercaron a disfrutar este 41° Festival Fortinera Deroense.

Color y talento desplegado por el Ballet Amancay, Bailarines de todas las edades demostraron su pasión por las danzas nuestras.

El humor de la noche estuvo a cargo de Pablo Picotto.

Desde 2001, Pablo Picotto se dedica a la comedia y sus primeros pasos los dio en el teatro. Cinco años después rompió con “La cuarta pared” y se entregó al mundo del stand up, un género en el cual se transformó en uno de los exponentes nacionales. Con más de 100 mil seguidores en las redes, el standapero nacido en 9 de Julio se ha ganado la empatía en muchos rincones del país que ha visitado.

Es momento de escuchar a Campedrinos…

Es un dúo de folklore formado por Sergio y Agustín en 2009. El nombre surge de la conjunción de sus ciudades de origen: Campana y San Pedro, ambas de la provincia de Buenos Aires. Tienen como objetivo difundir el folklore argentino para que llegue a la juventud.

Su álbum debut sale en 2015, bajo el título “Magia”, compuesto por 15 canciones.

Durante 2016 estrenan “Adrenalina”, álbum con producción musical de Facundo Toro, quien además participa como invitado, así como el Chaqueño Palavecino y La Mosca.

En 2017 obtuvieron el premio “Consagración” en el Festival Nacional de Música Popular de Baradero, provincia de Buenos Aires y una “Mención de Honor” en el Festival del Pescador de Sauce Viejo, provincia de Santa Fe.

A comienzos de 2018 asistieron a más de 20 festivales nacionales, compartiendo escenario con figuras de primer nivel y recibiendo varios premios: “Revelación” en el Festival Padre de Festivale, en Dean Funes, provincia de Córdoba, y la “Consagración” en el Festival Nacional de Folklore de Pasteur, provincia de Buenos Aires.

En la temporada de verano de 2019, previa a la pandemia de covid-19, se presentaron en 20 festivales nacionales, recorrieron 8 provincias y más de 20 mil kilómetros en rutas argentinas donde compartieron escenario con figuras de primer nivel.

En julio de 2021 lanzaron su nuevo material audiovisual #Folklore romántico», un track con un mix de 4 canciones, de autores tales como Horacio Guaraní, Carlos Toro, entre otros.

Cuti y Roberto Carabajal,

Sus inicios se remontan al año 1967 cuando ambos integran el conjunto “Los Carabajal”, agrupación familiar que nace como resultado de una familia numerosa de músicos. Este conjunto es un hito en la historia de la música argentina y es el que define el estilo musical de los Carabajal destacándose rápidamente como uno de los conjuntos más importantes del folclore. Con esta formación viajan a España y a otros países de Europa, realizan giras en todo el país y graban numerosos discos. La necesidad de afianzarse en un nuevo proyecto los separa del grupo familiar a fines de los ´80 para formar un dúo que marca el comienzo de una era de innovación dentro del folclore tradicional. Incorporan nuevos instrumentos, como el saxo, la batería, el teclado, la guitarra eléctrica y la trompeta. Musicalizan a los poetas contemporáneos más destacados de la provincia de Santiago del Estero y de otras regiones del país, y sus temas son incorporados en el repertorio de artistas como Mercedes Sosa, Los Nocheros, Soledad, Alfredo Ábalos, Diego El Cigala, entre otros.

Dentro de su vasta carrera grabaron 25 discos y recorrieron países como Estados Unidos, Japón, España, Alemania, Francia, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia, entre otros. Obtuvieron tres premios ACE consecutivos al Mejor Disco de Folclore, obtuvieron numerosas nominaciones a los Premios Gardel en el rubro Mejor Artista de Folclore y Mejor Álbum del Año. Cada año son protagonistas de los festivales folclóricos más importantes del país.

Sharing is caring!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.