INFORMACIÓN IMPORTANTE. PROTOCOLO DE SALUD DESDE MINISTERIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

PROTOCOLO
de manejo frente a
casos sospechosos de
Enfermedad por
coronavirus 2019
(COVID-19)
SECTOR PÚBLICO – PRIVADO – SEGURIDAD SOCIAL
Actualizado el 11/03/2020
Tabla de contenido +

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………. 2
Objetivo del Protocolo …………………………………………………………………………………………………… 2
Situación epidemiológica ……………………………………………………………………………………………….. 2
Vigilancia de casos sospechosos……………………………………………………………………………………… 3
Preparación de los servicios de salud ………………………………………………………………………………. 5
Cuadro clínico……………………………………………………………………………………………………………….. 5
Manejo de casos sospechosos………………………………………………………………………………………… 6
Identificación y seguimiento de contactos ……………………………………………………………………… 11
Pautas para la Comunicación de Riesgos………………………………………………………………………… 14
ANEXO I– Referentes de epidemiología provincial y por región sanitaria……………………………. 16
ANEXO II– Modelo de consentimiento informado……………………………………………………………. 17
ANEXO III– Modelo de certificado médico………………………………………………………………………. 19

Introducción
Ante el brote actual de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) que se informó por
primera vez desde Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019, declarado emergencia de salud
pública de importancia internacional (ESPII), la Dirección de Epidemiología de la provincia de
Buenos Aires ha elaborado el presente PROTOCOLO para la Prevención y Control de la
enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) para sistematizar las acciones de respuesta
integral correspondiente.
Como documentos de referencia se han utilizado el Reglamento Sanitario Internacional 2005,
las Normas, Guías y Protocolos establecidas en el país, así como documentos técnicos de
OPS/OMS.


Objetivo del Protocolo
Implementar las medidas de prevención, detección temprana y control que permitan brindar la
respuesta sanitaria integral necesaria para la atención y protección de la población susceptible
de COVID-19, reduciendo las complicaciones y posible mortalidad debidas al mismo y
procurando además limitar la propagación de este nuevo virus, en el territorio provincial y
nacional.
La definición de caso, contacto y medidas a seguir propuestas en este protocolo están basadas
en las Recomendaciones para el equipo de salud del Ministerio de Salud de la Nación, al 28 de
febrero de 2020 1 que se encuentran en revisión permanente en función de la evolución y nueva
información que se disponga del brote en curso.


Situación epidemiológica
El 31 de diciembre de 2019, China notificó la detección de casos confirmados por laboratorio de
una nueva infección por un nuevo coronavirus 2019, ahora llamado coronavirus-2 del síndrome
respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). La enfermedad asociada con este virus se conoce como
COVID-19, abreviatura de «enfermedad por coronavirus 2019» (por sus siglas en inglés).
La evolución de este brote motivó la declaración de la OMS de una emergencia de salud pública
de importancia internacional (ESPII) en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.
A la fecha, la Organización Mundial de la Salud continúa la investigación sobre el nuevo patógeno
y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de
transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas
de control.
La evidencia actual sugiere que la propagación de persona a persona está ocurriendo, incluso
entre los trabajadores de la salud que atienden a casos confirmados de COVID-19, lo que sería
consistente con lo que se sabe sobre otros patógenos similares como el SARS y el coronavirus
causante del MERS- CoV.

19.


Vigilancia de casos sospechosos 
El objetivo principal de la vigilancia epidemiológica en la actual situación es detectar de manera
temprana casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las
medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación
de la infección en la población.
La vigilancia de COVID-19 se inscribe en la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (ETI,
bronquiolitis, neumonía, IRAG, IRAGI y sospecha Virus emergente) que incluye las servicios de
atención de los distintos subsectores, las áreas de epidemiología municipales, regionales,
provincial y nacional, la red nacional de laboratorios de influenza y otros virus respiratorios,
laboratorios privados con capacidad para el diagnóstico, los laboratorios nacionales
dependientes de la ANLIS, entre otros. Todos ellos participan de manera activa del Sistema
Nacional de Vigilancia de la Salud, que permite la comunicación en tiempo real entre los actores
intervinientes con responsabilidad sanitaria de manera simultánea y desde cualquier lugar del
territorio argentino, contando con un sistema de alertas inmediatas ante la notificación de casos
y el reporte de resultados de laboratorio, todo bajo estrictas medidas de seguridad informática
y protección de la confidencialidad de los datos
Desde el punto de vista normativo, la identificación de casos sospechosos de COVID-19
constituye un evento de notificación obligatoria en el marco de la Ley 15465 y debe ser
notificado en forma inmediata y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0)
dentro del Grupo de Eventos: Infecciones respiratorias agudas (IRAS), Evento Sospecha de
Virus Emergente.
El personal de salud del sector público, privado o de la seguridad social que atiendan casos
sospechosos, confirmados y sus contactos del COVID-19 están obligados a notificar al Sistema
Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) sobre dichos casos, cumpliendo con esta normativa
nacional.
Ante dudas acerca de cómo notificar al SNVS consulte al referente de epidemiología de su
jurisdicción (ANEXO) o bien por mail a [email protected]
Los casos sospechosos de (COVID-19) se notifican utilizando la Ficha de Notificación Individual
de CASO SOSPECHOSO DE NUEVO CORONAVIRUS (COVID-19) disponible en:
https://www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia/fichas
La cual debe acompañar a la muestra enviada al laboratorio de virología de referencia.


Definiciones de caso (11/03/2020) 
La detección de caso de nuevo coronavirus (COVID-19) se hará de acuerdo con las siguientes
definiciones. Las definiciones de caso son dinámicas y puede variar según la situación
epidemiológica.

*Caso sospechoso:
Toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad
respiratoria, odinofagia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica,
Y que en los últimos 14 días:  Haya estado en contacto con caso confirmado o probables de COVID-19
O
 Tenga una historia de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de SARS
CoV-2*
* Las zonas que se consideran con transmisión local al día 28/02/2020 son:
• China
• Corea del Sur
• Japón
• Irán
• Europa
• Estados Unidos

*TAMBIÉN DEBE CONSIDERARSE CASO SOSPECHOSO DE COVID-19
Toda persona con enfermedad respiratoria aguda que requiera asistencia respiratoria
mecánica debido a su cuadro respiratorio y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

Para una mejora en todos los procesos de vigilancia y manejo de los casos detectados, las
autoridades sanitarias provinciales y nacionales evaluarán los casos provenientes de Italia,
Japón, Corea del Sur e Irán para su óptimo manejo y clasificación establecidos en el protocolo
vigente.
*Caso Probable:
Caso sospechoso en el que se haya descartado Influenza A y B por PCR y que presente una
prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43,
HKU1 y NL63.
Caso confirmado:
Todo caso probable que presenta rtPCR para SARS CoV-2.
Caso descartado:
Todo caso que cumpla con alguno de los siguientes criterios:
* Se obtenga resultado positivo para Influenza A o B por PCR.
 No se detecte genoma viral SARS CoV-2 por rtPCR en el Laboratorio Nacional de
Referencia (LNR).

Preparación de los servicios de salud
La organización del servicio de salud incluye:
• Educación del personal del centro de salud, pacientes y visitantes;
• Carteles con instrucciones para los pacientes y acompañantes.
Se encuentra disponible la Lista de verificación de alistamiento para la respuesta al nCoV 2019
en Hospitales propuesta por la Organización Panamericana de la Salud para ser aplicada en
aquellos establecimientos con capacidad de internación de casos sospechosos o confirmados de
COVID-19.

Los establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social podrán manejar estos
pacientes siempre y cuando cumplan con los procedimientos establecidos en este protocolo en
coordinación con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Listado de requerimientos en Hospitales para el manejo de casos de COVID-19 :

1. Recurso físico/insumos
 Contar con Unidad de terapia intensiva
 Contar con Comité de control de Infecciones
 Stock de equipos de protección personal clase 3 para el equipo de atención del caso
y de limpieza de la unidad de internación:
o Barbijos N95 para el personal de salud
o Barbijos tipo quirúrgico para el aislamiento del paciente
o Guantes
o Protección para ojos o máscara facial
o Camisolín, cofias y botas
 Hisopos de dacron nylon o poliéster, con palo de plástico en envases individuales y
medio de transporte viral o solución fisiológica
 Triple envase para el transporte de muestras
2. Personal de salud para el manejo de casos
 Personal entrenado en el manejo de Enfermedad respiratoria aguda grave (IRAG)
 Personal entrenado en el traslado de pacientes con Enfermedad respiratoria aguda
grave (IRAG)
 Personal informado en el manejo clínico de los casos de acuerdo con la evidencia
disponible
 Personal entrenado en el uso correcto de elementos de protección personal
 Personal entrenado en vigilancia y notificación de casos a través del Sistema
Nacional de Vigilancia de la Salud – SNVS2.0

Cuadro clínico
El cuadro clínico, puede incluir un espectro de signos y síntomas con presentación leves como:
fiebre y tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como
dificultad respiratoria, taquipnea. Pueden presentarse como neumonía intersticial y/o con
compromiso del espacio alveolar.


Manejo de casos sospechosos
Triage

Se recomienda realizar triage en el ingreso de pacientes (guardia/sala de espera/orientación)
para la búsqueda y atención rápida de casos sospechosos. El agente de salud que realiza el
triage, deberá informar la presencia del caso al personal del hospital destinado al manejo de
estos.
Evaluación del triage
Identificar personas con cuadro respiratorio más:
– Antecedentes de viaje a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos en los últimos
14 días, y/ó
– Contacto estrecho de casos sospechoso o confirmado de COVID-19.

 Aislamiento de pacientes sintomáticos y medidas de protección personal:
Ambulatorio (consulta inicial) 
Debido a que la dinámica de transmisión aún no se ha determinado, se debe proveer al paciente
de un barbijo quirúrgico tan pronto como se identifique explicando el uso de este.
La evaluación
se deberá realizar en una habitación privada con ventilación adecuada y con la puerta cerrada,
idealmente destinada para estos casos.
Para salas generales se considera adecuada una
ventilación natural de 60 L/s por paciente.
El personal de atención médica que ingresa a la
habitación debe usar las medidas habituales de precaución estándar, de contacto y para
transmisión por gota:
Precauciones estándar y de contacto:
*Higiene de manos; de acuerdo con las recomendaciones de la OMS
* Uso de guantes,
* Barbijo quirúrgico, (se deben colocar y retirar fuera de la habitación del
paciente, descartarlo en el lugar apropiado),
* Se debe realizar la higiene de manos luego de retirarse los elementos de
protección personal,
* Protección para los ojos o máscara facial, dependiendo de la exposición
anticipada;
*Prácticas seguras de inyección o extracción de sangre.
*Para más información en control de infecciones consultar:

PREVENCIÓN Y
CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE LA SALUD

Además, los equipos o elementos en el entorno del paciente que puedan haber sido
contaminados con fluidos corporales infecciosos deben manipularse de manera que se evite la
transmisión de agentes infecciosos (por ejemplo, use guantes para contacto directo, descarte
equipos muy sucios en contenedores adecuados, limpie y desinfecte o esterilice adecuadamente
equipo reutilizable antes de usar en otro paciente). La extensión de la aplicación de las
precauciones estándar durante el cuidado del paciente está determinada por la naturaleza de la
interacción entre el personal de salud, el paciente y el grado de exposición anticipada a la sangre
o los fluidos corporales.


Internación 
La OMS, recomienda que a todos los pacientes sospechosos se les realice aislamiento en centros
hospitalarios. Esto implica la internación, hasta que los resultados de laboratorio confirmen o
descarten el diagnóstico.
 En los casos confirmados se mantendrá el aislamiento hasta que el
paciente se encuentre asintomático (esta recomendación puede modificarse de acuerdo con la
situación).
El aislamiento recomendado es principalmente de contacto y transmisión por gota:
• Colocar al paciente en habitación individual (de ser posible con baño privado), con
ventilación adecuada
o Cuando no haya habitaciones individuales disponibles, los pacientes
sospechosos de COVID-19 pueden ser agrupados;
o Todas las camas de los pacientes deben colocarse al menos a 1 m de distancia
independientemente de si se sospecha de COVID-19
• Donde sea posible, los casos sospechosos o confirmados deberían ser asistidos por
un equipo de trabajadores sanitarios designados para atenderlos de forma
exclusiva, para reducir el riesgo de diseminación.
 • Proporcionar barbijo quirúrgico al paciente para cualquier desplazamiento fuera de
la habitación.
 • Higiene de manos; de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.
 • Uso de guantes.
• Barbijo quirúrgico, para todas las interacciones que puedan involucrar el contacto
con el paciente o áreas potencialmente contaminadas en el entorno del paciente.
 • Protección para los ojos o mascara facial.
• Prácticas seguras de inyección o extracción de sangre.
La OMS recomienda el uso de respiradores N95 o de nivel superior para los procedimientos
invasivos que pueden provocar aerosolización (tales como intubación, toma de muestras
respiratorias o aspiración de secreciones). En el resto de las situaciones, sólo indica precaución
de transmisión por gotas y aislamiento de contacto.


Medidas de desinfección
Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto
el paciente. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política
de limpieza y desinfección del centro sanitario o con una solución de hipoclorito sódico que
contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro
preparada recientemente). Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con
desinfectantes de uso habitual como lavandina doméstica. El personal de limpieza utilizará
equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos
transmitidos por gotas y por contacto que incluya: bata impermeable, barbijo, guantes y
protección ocular de montura integral.

Diagnóstico de laboratorio
Toma de muestra

 Los laboratorios deben continuar utilizando el algoritmo de influenza recomendado por la OPS
para la vigilancia de influenza de rutina y los casos de IRAG e IRAG inusual. El Laboratorio debe
reunir condiciones de Nivel de Bioseguridad 2 (BSL2) y poseer una Cabina de Seguridad Biológica
tipo 2 certificada.
Ante un caso sospechoso, se deberá en primer lugar descartar Influenza por técnica de PCR


IMPORTANTE:
El diagnóstico de influenza por PCR deberá realizarse en un laboratorio de la Red de
Laboratorios de Influenza y otros Virus Respiratorios o laboratorios del subsector privado
o la seguridad social con nivel de bioseguridad II.

Los Laboratorios de Influenza y otros Virus Respiratorios de la provincia de Buenos Aires que
forman parte de la Red Nacional que cuentan con capacidad de diagnóstico de virus influenza
por PCR son los siguientes.
 Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas (Morón)
 Hospital Interzonal de Agudos Rodolfo Rossi (La Plata)
 Hospital San Juan de Dios (La Plata)
 Instituto nacional de Epidemiología Juan Jara (General Pueyrredón)
Los establecimientos de la provincia, pertenecientes al subsector privado o de la seguridad
social, que no cuenten con laboratorios con capacidad de diagnóstico de Influenza por PCR
podrán derivar las muestras a esta Red.
Ante un resultado negativo para Influenza (por PCR) se derivarán, a través del componente
laboratorio del SNVS 2.0 al Laboratorio Nacional de Referencia y Centro Nacional de Influenza
de OMS: Servicio Virosis Respiratorias, INEI- ANLIS “Carlos G. Malbrán”, para que se realice la
caracterización viral correspondiente.
*Indispensable enviar con ficha de notificación completa.

Condiciones para la toma de muestra
Las muestras deben ser recolectadas por personal capacitado y teniendo en cuenta todas
las instrucciones de bioseguridad y el equipo de protección personal apropiado para virus
respiratorios (medidas de precaución para transmisión respiratoria).
 Las muestras recomendadas son aquellas del tracto respiratorio bajo, pudiendo ser las
siguientes:
 Esputo
 Lavado broncoalveolar
 Aspirado traqueal (cuando sea posible).
De no ser posible la toma de estas muestras, podrán remitirse muestras del tracto
respiratorio superior, como ser hisopado nasofaríngeo combinado con un hisopado
orofaríngeo.
*IMPORTANTE:
La muestra de hisopado debe realizarse con hisopos estériles de dacron, nylon o poliéster,
con palo de plástico.
Una vez tomada la muestra, los hisopos utilizados para el hisopado nasofaríngeo y
orofaríngeo deben colocarse y transportarse en el mismo tubo con medio de transporte
viral o 2 cc de solución fisiológica.


Causas de rechazo de la muestra 
• Muestras de pacientes que no cumplan con las definiciones de caso establecidas en
este protocolo (Caso invalidado por epidemiología).
• Mala conservación (por ejemplo, muestra a temperatura ambiente por el potencial
de obtener resultados con falsos negativos).
 • Muestras tomadas en hisopo con punta de alginato de calcio o palillo de madera
(pueden contener sustancias que inactiven el virus).
• Muestras que lleguen con algún tipo de preservante.
• Muestras derramadas o con cantidad insuficiente.
• Medio de Transporte inadecuado.

Tratamiento
*No existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección COVID-19.
Las
personas infectadas con COVID-19 deben recibir atención para aliviar los síntomas. Para casos
severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales.
Para más información sobre recomendaciones generales para el manejo de Infecciones
Respiratorias Agudas Graves y sobre envío de muestras, referirse a Guía IRAS 2019.



Condiciones para el traslado del paciente
El traslado del paciente que cumpla con la definición de caso sospechoso deberá ser realizado
por profesional de salud con el adecuado equipo de protección personal.
El paciente debe ser trasladado con barbijo quirúrgico.

Identificación y seguimiento de contactos 
Estas recomendaciones son dinámicas, y pueden variar según nuevas evidencias.
 Los equipos de salud jurisdiccionales a cargo de la investigación epidemiológica deberán
identificar de forma sistemática a los contactos de casos de COVID-19 para seguimiento, según
las definiciones precedentes.

Definiciones de contacto (11/03/2020) 
Contacto estrecho


En la comunidad
• Personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso
probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado
las medidas de protección personal adecuadas.
• Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros, (ej.
convivientes, visitas) con un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba
síntomas.
• Ha trabajado con un caso confirmado de COVID-19 en estrecha proximidad o
• Ha compartido la misma aula que un caso confirmado (no se ha determinado tiempo de
exposición específico).

En un avión/bus:
• Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos
confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya
tenido contacto con dichos casos.

En un buque:
• Todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados.
Contacto bajo riesgo
• Persona con contacto casual con caso confirmado ambulatorio de COVID-19.

• Personas que hayan estado en áreas con transmisión comunitaria de COVID-19.

Acciones según tipo de contacto
Contactos estrechos
Monitoreo de contactos:
Dependiendo de la situación epidemiológica, que puede ir variando, estas recomendaciones
pueden modificarse.
Teniendo en cuenta que la información actual disponible se indica que:
• El período de incubación estimado es de 1-12 días. Se recomiendan 14 días de
seguimiento en contactos.
• La trasmisión sería por vía respiratoria de gota y contacto.
Principales acciones para control de contactos: 
Se indicará aislamiento domiciliario. 
En caso de ser necesario se hará firmar un consentimiento
informado (Anexo III).
El contacto deberá tener un mail y teléfono del referente jurisdiccional para comunicación. 
• Monitoreo diario de las autoridades sanitarias durante 14 días (signos y síntomas,
incluida fiebre, tos o dificultad para respirar).
El equipo de salud debe indicar:
 o Evitar situaciones en las que pudiera entrar en contacto cercano con otras personas
(cara a cara a menos de 2 metros). Evitar salir de la casa para asistir a reuniones
sociales, trabajo, escuela, casas de culto, transporte público, centros de atención de
la salud y atención a personas mayores, eventos deportivos, restaurantes y todas
las otras reuniones públicas. También deben evitar recibir visitas en su hogar.
 o Que quienes conviven con personas que no son contactos de casos confirmados,
eviten situaciones en las que puedan tener contacto cara a cara a menos de 2
metros. No se deben compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, almohadas u otros
artículos, con otras personas en el hogar. Después de usar estos artículos, deben
lavarse minuciosamente.
 o Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar, o utilizar
el pliegue del codo. Los pañuelos usados deben tirarse en un tacho de basura.
o Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón durante al menos 60
segundos. Puede usar un desinfectante de manos si no hay agua y jabón disponibles. 
o Que no es necesario utilizar barbijos mientras la persona se encuentre asintomática. 
o Ventilar regularmente los ambientes. 
o Desinfectar superficies comunes como mesa, escritorios, mesadas, etc., con una
solución de agua e hipoclorito de sodio (colocar 100 ml de lavandina de uso
doméstico en 10 litros de agua). 
o Evitar viajes.
• La autoridad sanitaria puede evaluar la necesidad de realizar PCR en tiempo real para
COVID-19 en muestra de hisopado nasofaríngeo, 48 a 72 horas previas a la finalización
del aislamiento (14 días), para el alta definitiva.

Contactos en buques
Cuando se detecte un caso confirmado dentro de un buque, idealmente se indica el aislamiento
de todos los pasajeros y tripulación dentro del medio de transporte por 14 días.
De no haber
sido aplicada esta medida, se recomienda indicar el aislamiento domiciliario, descripto más
arriba.

Ante la aparición de fiebre u otra sintomatología respiratoria, se considerará caso sospechoso
y se procederá en consecuencia.

Contactos de bajo riesgo
 • Auto monitoreo de síntomas para COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria), durante
14 días posteriores a la exposición.

Algoritmo de manejo de contactos
Notificación de contactos
Los contactos estrechos y de buques, deberán permanecer bajo monitoreo activo durante 14
días a partir del último día de exposición y deberán ser notificados a través del Sistema Nacional
de Vigilancia de la Salud por SNVS 2.0.
Ante dudas acerca de cómo notificar al SNVS consulte en
www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia al Grupo de Eventos: Infecciones respiratorias
agudas (IRAS), Evento: Contacto de caso de COVID-19 y los sucesivos seguimientos se informan
a través de la sección Documentos consignando las variables básicas del mismo (fecha y hora de
la comunicación, estado de salud relevado, nombre del agente que realizó el seguimiento).
Persona asintomática que cumple la
definición de contacto
Contacto estrecho
Aislamiento domiciliario por 14 días.
Monitoreo diario de temperatura y
síntomas a cargo de la autoridad
sanitaria local.
Evaluar la necesidad de realizar PCR en
tiempo real para COVID-19 en muestra
de hisopado nasofaríngeo, 48 a 72 horas
previas a la finalización del aislamiento
para el alta definitiva.
Ante la aparición de fiebre y otra sintomatología respiratoria dentro de
los 14 días desde el último contacto, se considerará caso sospechoso.
Requiere atención médica, toma de muestra y aislamiento hasta
obtención del restulado de laboratorio.
Se gestionará el manejo del caso con la Región Sanitaria correspondiente.

Notificación de contactos
 Los contactos estrechos y de buques, deberán permanecer bajo monitoreo activo durante 14
días a partir del último día de exposición y deberán ser notificados a través del Sistema Nacional
de Vigilancia de la Salud por SNVS 2.0.
Ante dudas acerca de cómo notificar al SNVS consulte en
www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia al Grupo de Eventos: Infecciones respiratorias
agudas (IRAS), Evento: Contacto de caso de COVID-19 y los sucesivos seguimientos se informan
a través de la sección Documentos consignando las variables básicas del mismo (fecha y hora de
la comunicación, estado de salud relevado, nombre del agente que realizó el seguimiento).

Pautas para la Comunicación de Riesgos
 Los cambios epidemiológicos y medioambientales de las últimas décadas llevan a los sistemas
de salud a enfrentar diversos episodios tales como enfermedades emergentes y reemergentes
(cólera, influenza A H1N1, dengue, etc) que producen un alto impacto público.
En ese marco, la convicción acerca de la relevancia de la comunicación en circunstancias
adversas se ha plasmado a través de la conformación de un enfoque específico, conocido como
Comunicación de Riesgos, que ha adquirido creciente desarrollo en el campo de la salud pública
principalmente gracias al impulso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la
Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los fundamentos que sustentan a la Comunicación de Riesgos están vinculados con el
imperativo de autoridades y equipos sanitarios de garantizar la plena accesibilidad de la
ciudadanía a los conocimientos necesarios para tomar las mejores decisiones respecto del
cuidado de la salud, cuestión que adquiere gran relevancia en escenarios de riesgo como el
derivado de la aparición del nuevo virus.

Claves para tener en cuenta 
 La comunicación constituye una dimensión a considerar en la respuesta del sistema de
salud bonaerense frente a la aparición en los servicios sanitarios de pacientes con
sospecha del Nuevo Coronavirus. Es probable que estas situaciones provoquen rumores
y alarma social. Es preciso destacar que los primeros momentos suelen ser críticos,
informativamente hablando.
 Los medios de comunicación masiva se convierten en este tipo de escenarios en la
principal fuente de información para la ciudadanía sobre el estado de situación, su
impacto sobre la salud y las acciones de respuesta. Si el tratamiento mediático es
adecuado, la incertidumbre se reduce, lo que favorece la adherencia a las
recomendaciones oficiales de cuidado de la salud en relación con la problemática en
cuestión, además de contribuir a consolidar la confianza en general en el sistema de
salud.
 En general los órganos que suelen ocuparse en hospitales y centros de salud públicos de
liderar la respuesta frente a situaciones críticas son los Comités Operativos de
Emergencias, Comités de Crisis
o Salas de Situación. Más allá de la figura que adopte el
órgano responsable de la respuesta en un efector determinado, lo que se impone ante
cada evento crítico por parte de sus autoridades es activar la inmediata coordinación
con los actores responsables de la respuesta a nivel provincial.

IMPORTANTE: 
En caso de brindar atención a una persona que cumpla con la definición de “caso sospechoso”, tanto las autoridades como los miembros del equipo de salud del efector deberán:
1- Poner en marcha el circuito de respuesta de emergencia, mediante la inmediata
comunicación con la autoridad sanitaria (se adjunta lista de contactos de cada una de las
Regiones Sanitarias a tal efecto en ANEXO.)
2- Evitar brindar información a terceros, ya sea población general, colegas u otros actores, a fin
de evitar rumores y circulación de información errónea o inadecuada. En el caso de recibir
consultas puntuales de parte de medios de comunicación, derivar las mismas a la Dirección
Provincial de Comunicación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: Dirección
Provincial de Comunicación y Prensa: teléfono (0221) 429-2709 /[email protected] .







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