TRES CASOS ACTIVOS, MUNICIPALIDAD DE 25 DE MAYO.

El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por el Director Médico y la Directora Asociada del Hospital Unzué, Manuel Martínez e Inés Muñoz, brindó este lunes 13 de Julio una conferencia de prensa donde informó que dio positivo el análisis al Director Administrativo del Hospital San Roque de Norberto De La Riestra, Fernando Agazzi, y a la profesional de la salud. Estos casos se suman al del personal de Seguridad, con tres activos, todos en el norte del Distrito, por lo que la zona norte vuelve a fase 1. Este martes 14 a las 8.30 hs habrá una conferencia en Norberto De La Riestra donde se brindarán detalles al respecto de esta situación.
Además, comunicaron que este lunes se activó el protocolo: un contacto estrecho de positivo que presentó odinofagia y un contacto estrecho de positivo que presentó fiebre y odinofagia. Se esperan resultados en las próximas 24 horas. Por otro lado, informaron que dio negativo el análisis a una vecina que fue informado a las autoridades sanitarias luego del reporte diario de este domingo 12 de Julio.
El Mandatario Comunal explicó que “hablamos con la Directora Médica del Hospital San Roque, Gabriela Zuffanti para hacer el nexo epidemiológico” y detalló que “hay un paciente que cursa la internación, 12 personas aisladas que son contactos estrechos, y por seguridad, la Directora Médica está aislada. La Directora está muy bien, activa y trabajando asistida por el doctor Luis Jury que la está acompañando solidariamente, pero desde su casa trabaja en permanente contacto dando indicaciones a los profesionales”.
En ese sentido, aclaró que ante esta situación desde el Gobierno Municipal se determinó el pase a fase 1 en Zona Norte, a fin de evitar más contagios. Al respecto, el Intendente indicó que “dependemos de los hisopados. Esta situación es muy difícil, son personas del ámbito de la salud que están en permanente exposición, y los casos que tenemos son los de este sector”.
Ralinqueo aseguró que “estuve en contacto con el Ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, para consultar qué medidas tomamos en el Hospital San Roque. En principio la decisión es que siga funcionando con medidas de prevención mucho más estrechas.
Por su parte, la Dra Inés Muñoz afirmó que “el día de hoy fue muy complicado porque cuando aparece un caso positivo debemos empezar a trabajar finamente para saber con quiénes tuvo contacto, porque las personas no lo dicen en una primera instancia y ahí empezamos a aislar”. Muñoz, además volvió a insistir en la importancia del uso de tapaboca, el lavado de manos y el distanciamiento y llamó a reflexionar al respecto.
En relación al funcionamiento del Hospital San Roque aclaró que “no hay criterio para cerrarlo porque no hay contacto masivo de profesionales, no peligra la atención. Pediatría se atiende en la salita. Esto es dinámico, si tenemos más casos se evaluará si cierra o no el hospital”.
En ese punto, el Intendente agregó que “el Hospital San Roque no se cerrará salvo que haya un contacto masivo de profesionales, según lo hablamos con el ministro de Salud. Los hospitales estarán funcionando con todos los protocolos, en caso de restringir se restringirá algún consultorio, pero aún no está la indicación” y añadió que “en el centro de aislamiento de Riestra ya tenemos una persona ocupando una cama”.
El Dr Manuel Martínez, se refirió al caso que arrojó resultado negativo: “Este caso nos fue informado luego de nuestro último informe, por eso no estaba incluido”. Además comunicó que “en el Hospital Unzué derivaron una persona desde una institución privada, de modo que entendemos que eso debería haberse activado en el lugar donde se detectó. Es un paciente de 75 años al que derivaron, sin avisarnos de la sospecha, y nosotros aislamos al personal de la ambulancia por prevención. El hisopado lo haremos no porque creemos que exista criterio de covid, sino por seguridad”.
Puntualmente, al respecto de la vuelta a la fase 1 en la zona norte a partir de este martes 14 de Julio, el Mandatario Comunal con la vuelta a fase 1 comunicó que “la circulación entre 25 de Mayo y Riestra se restringe totalmente. La circulación estaba permitida porque estábamos en fase 5. Nos preocupa muchísimo la situación de Norberto De La Riestra, por eso vuelve a fase 1 por una semana. Sólo la zona norte vuelve a fase 1, el centro y el sur no”.
Ralinqueo aseguró que “di instrucciones para instrumentar mayores controles en los retenes, siempre hay gente irresponsable que nos pone en riesgo ingresando por lugares no habilitados, evaden los controles, seguimos insistiendo que la gente denuncie y que sean responsables. No puede ser que por cuatro o cinco descerebrados se ponga en riesgo a toda la población” y resaltó que “aplicaremos la máxima sanción posible cuando sepamos quiénes evaden y ponen en riesgo a los vecinos. La mayoría de los casos ingresan con gente que irresponsablemente los ayuda. Nosotros cubrimos 20 ingresos.
Por último pero no menos importante, se refirió a los dos funcionarios que tuvieron contacto el lunes pasado con el Director Administrativo del Hospital San Roque y aseguró que “fueron aislados”. Explicó que los Secretarios de Gobierno y de Coordinación y Gestión Pública, “asistieron a una reunión a pedido mío para interiorizarse sobre el primer caso positivo y los protocolos que estaban llevando a cabo, queriendo acompañar a la gente de Norberto De La Riestra. Por prevención entendí que debemos aislarlos, por indicación mía y de los médicos mañana se les hará el hisopado”.
La imagen puede contener: 3 personas, niños e interior

Sharing is caring!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.