HANTAVIRUS, PREVENCIÓN.

Las áreas comprometidas por el hantavirus  hasta el momento son al Norte: Salta y Jujuy; Centro: Buenos Aires (Lomas de Zamora y Garín), Santa Fe y Entre Ríos (Gualeguaychú); Noreste: Misiones y al Sur, Neuquén, Río Negro y Chubut (Epuyén y Esquel).
El secretario de Salud del Nación, Adolfo Rubinstein afirmó sobre los casos que se están presentando en otras regiones del país que «el hantavirus es endémico en el país, anualmente se reportan 100 casos por vía ambiental por cepas distintas a la del brote de Epuyén que se están estudiando en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán».
Hay que señalar que el brote epidémico interhumano no es la principal vía de contagio. La vía más frecuente es por inhalación, al respirar el aire contaminado por el virus eliminado por el roedor infectado .
Es por eso que las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos en el caso de la atención de pacientes con infección por hantavirus.
¿Cómo sospechar de que se trata de Hantavirus? Los primeros síntomas son similares a un cuadro gripal : fiebre 38C , dolores musculares, nauseas y vómitos, dolor abdominal, astenia, cefaleas,  y diarrea.
Durante su evolución la infeccción puede producir el Síndrome Pulmonar Hantavirus (SPH) y el Hepatorenal de muy mal pronóstico y altísima mortalidad.  Y la detección de que en las seis semanas previas al inicio de los síntomas el paciente pudo estar expuesto al contacto con roedores silvestres.
Aunque no existe una droga específica para el tratamiento, ante estos síntomas debe comenzarse de inmediato un tratamiento de soporte: reposición hídrica controlada y  ventilación asistida temprana.
Se consideran grupos de riesgo de la infección viral a los pobladores rurales, turistas, acampantes, guardafaunas, guardaparques y convivientes de la persona enferma como también personal de la salud sin la adecuada protección en la atención del paciente.


Sharing is caring!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.